Libros de la mora encantada recupera este poemario infantil de la escritora chilena María de la Luz Uribe, fallecida hace quince años. Versos que suenan a canción y que no han perdido su frescura ni su cercanía al niño. La obra incluye cinco poemas narrativos, donde la ternura y el sentido del humor se dan la mano: El rey de papel, Barco en el puerto, La señorita aseñorada, Don Crispín y El soldado Trifaldón. Versos de arte menor, con un esquema métrico sencillo y musical, juego de ritmos y sonidos para la memoria y la sensibilidad del niño.
Personajes que pertenecen a los sueños, que no son lo que parecen, que viven los cuentos al revés, que vuelan agarrados a cometas, que comandan un ejército de semillas de melón... La sensibilidad de Uribe se une a lo inesperado, a la utopía.
Cinco pequeñas historias que reflexionan sobre la fragilidad y la relatividad, ilustradas por Fernando Krahn. Con la reciente muerte del ilustrador chileno, marido de la autora, esta edición se convierte en un homenaje a la trayectoria artística de ambos. Krahn se refería así a su trabajo con Uribe: "En la rima para niños es ágil e ingeniosa, sin descuidar nunca una idea de fondo reflexiva e irónica. Aquí estuvo la clave de nuestra felicidad creativa. Cada uno de los dos apuntaló al otro opinando qué se podía modificar para un ajuste adecuado de ilustración y texto". Cuenta que te cuento es un ejemplo de esta complicidad.
(Reseña publicada en la Revista Educación y Biblioteca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario