viernes, 19 de abril de 2013

A quienes nos leen



Junto con la ilustradora cacereña, Ester García, he participado en este manifiesto para el Día del Libro, que se celebrará el próximo martes, 23 de abril, en la biblioteca Juan Pablo Forner de Mérida. Si queréis asistir, lo leeré a las ocho de la tarde en el centro cultural Alcazaba. Estáis invitados. 

Este es el texto que acompaña a la magnífica ilustración de Ester:



Y si Alicia no hubiera caído en una madriguera, si no hubiese hablado con aquella oruga, si no hubiese conocido a la despiadada reina de corazones... Entonces, ¿me faltarían palabras para armar un cuento? 

Si Tom Sawyer no se hubiera encontrado con Huckleberry Finn, si el Principito no me hubiese enseñado a ver a la boa que se había tragado al elefante, si no hubiese entrado en las minas del rey Salomón y no hubiera viajado con Gulliver, si no hubiera volado con Peter Pan, ni me hubiera compadecido del fantasma de Canterville, si no me hubieran dejado colorear los cuentos de los hermanos Grimm, si no me hubiesen leído por las noches, si no me hubieran dejado leer… Entonces, ¿me faltarían palabras para armar un cuento?

Sin la voz de mis maestros que me leyeron, sin las bibliotecas que se abrieron para mí, sin mis padres, que me colocaron sobre sus rodillas y me dejaron abrir los primeros libros, no existirían secretos de osos hormigueros, ni cuentos pequeños como pulgas, nunca me habría sentado delante de la máquina de escribir de mi tío, ni habría imaginado cómo liberar a la princesa Minerva de una maldición. Jamás habría seguido las huellas de un misterioso gato negro en una casa a las afueras de Roma, ni habría descubierto lo que saben los erizos.
                                                                                                                                            
Beatriz Osés


2 comentarios:

  1. Como siempre, es un placer escucharte leer. Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Gracias por venir y acompañarme en la lectura. Así es más fácil. Un abrazo y muchas gracias por todo. Espero que a las niñas les guste "El misterio del gato negro". Ya me contarás qué les ha parecido.

    ResponderEliminar