Los días 3, 11, 18 y 25 de abril impartiré en el CPR de Mérida un curso sobre dinamización de bibliotecas escolares que se centrará en estrategias y propuestas para fomentar la lectura y la escritura creativa. El curso consta de cuatro sesiones (16 horas):
1º Sesión. La biblioteca escolar y el gusto por la lectura:
- La animación a la lectura como labor de la comunidad educativa.
- Propuestas para un proyecto de dinamización de la biblioteca escolar.
2ª Sesión. Somos voz. La importancia de la lectura en voz alta.
- Leer en voz alta. Estrategias para mejorar la competencia lectora desde la biblioteca escolar.
- Hablar en público. El valor de la expresión oral
.
- La poesía en la biblioteca escolar. Los recitales como lugar de encuentro.
3ª Sesión. Escritura y creatividad como caminos a la lectura:
La biblioteca escolar como espacio para la escritura y la creatividad. El desarrollo de taller de escritura creativa.
Escritura en internet: blogs, publicaciones escolares, redes sociales...
4ª Sesión. Orientación a la lectura. Recursos analógicos y digitales para la biblioteca escolar.
- Publicaciones especiales y otros servicios de orientación a la lectura.
- La biblioteca escolar y la Literatura Infantil y Juvenil.
Espero que os animéis a asistir. ¡Tenéis de plazo hasta el día 2 de abril para apuntaros!
Nos vemos en el CPR de Mérida.
Para más información, os dejo este enlace:
* Os podéis inscribir en el CPR de Mérida a través de su página web:
JUAN ÁNGEL
ResponderEliminarDesde que mi marido le pidió a nuestra hija que le prestase su peluche "Mariquita" para su próxima reunión del curso de animación a la lectura del jueves 11 de abril, a las dos pequeñas se le despertaron sus nervios. Durante toda la semana, Paloma lavó a Mariquita, le compró un vestido nuevo, le planchó sus alitas...
La noche del miércoles, Mariquita no podía dormir.
-¡Papá, Mariquita está desarropada!
...
-¡Papá, Mariquita quiere hacer pis!
...
-¡Papá,! ¿ya es la hora?
...
Durante el desayuno, nuestra hija daba a su querido peluche los últimos consejos:
- ¡Hazte caso, juega con los otros muñecos y atiende a la profesora!
Cuando, ya de noche, papá regresó a casa, Paloma salió a recibirle.
-¿Y Mariquita cómo...?
-¡Chisss! -Le interrumpió. Y, abriendo con cuidado su cartera, sacó de ella a Mariquita, profundamente dormida y agotada.
Ellas jamás olvidarán este delicioso día, y mi marido, tampoco.
-¡Silencio! -que ahora los tres, dormiditos están.
Gracias por tu aportación, Juan Ángel. :)
ResponderEliminarNos vemos el próximo jueves por la tarde en el Centro de Profesores de Mérida. No olvides traer el pañuelo que no pudimos utilizar en la sesión anterior. Cristóbal os informará de otros materiales que necesitamos para nuestra tercera tarde de lectura y escritura creativa. Un abrazo.
Enhorabuena por el blog y todas las experiencias que nos enseña. Una invitación al de nuestra biblioteca en http://bibliotecaemerita.blogspot.com.es/
ResponderEliminary un saludo a todos los bloggers.
Javier.
La clase de hoy ha sido estupenda: me lo he pasado en grande.
ResponderEliminarLa exposición científica de los animales inventados ha estado genial.
Gracias, Beatriz, por esta sesión.
Gracias, compañer@s de clase, porque me he reído mogollón con vuestras ocurrencias.
Mi aportación:
"Juan Luna nos habló de las nubes del pantano. Unas nubes espesas que, si las miras fijamente, ves tus sueños."
Hasta el jueves.
Juan Luna nos habló de las nubes del baño. Unas nubes de fragancia espumosa que se formaban sobre la desnudez de Carlota. Si las mirabas con ternura, acariciaban con mimo su piel de seda.
ResponderEliminarMe alegra mucho que estés disfrutando el curso, Loli. Muchas gracias por vuestros microcuentos. Nos vemos el próximo jueves en el CPR. Es nuestra última sesión y habrá que aprovecharla al máximo. Si os animáis, pasaros el día 23 de abril, a las ocho de la tarde, por la biblioteca de la Alcazaba. Os regalarán un manifiesto del Día del Libro y os recitaré algún poema. Un abrazo.
ResponderEliminarTeresa
ResponderEliminarJuan Luna nos habló de las nubes del reloj. Unas nubes redondas que se formaban alrededor de las torres. Si las mirabas en silencio, veias caer números hasta el suelo.
Rosa era tan pequeña como el botón de una flor.
Juan Luna nos habló de la nubes del cigarro. Unas nubes que subían en forma de círculos.
ResponderEliminarSi las mirabas atentemente, se apreciaba como giraban sobre sí mismas.
Si los jueves pasados se nos han hecho cortos, imaginaros este próximo ¡será un volar!. Pero...¡lo disfrutaremos a tope!
Nos vemos en el Alcazaba. Piedad.
Buenas noches, Piedad.
ResponderEliminarGracias por participar en el blog y compartir tus nubes del cigarro.
Nos vemos este martes, 23 de abril, para celebrar el Día del Libro. Os espero, si os animáis, en la biblioteca de la Alcazaba.
Intentaré que nuestro último jueves sea intenso y que disfrutéis leyendo, escribiendo, hablando y escuchando como lo habéis hecho hasta ahora o más. Resulta sencillo porque sois un grupo muy participativo, entusiasta y con mucho sentido del humor.
Buen fin de semana y hasta pronto.
Gracias, Teresa, por esas nubes del reloj que no pude escuchar de tu boca el pasado jueves. :)
ResponderEliminarGracias por sugerirme visitar el blog de vuestro instituto, Javier. Acabo de entrar en él y he visto las sugerencias de lecturas. Coincido con muchas de las recomendaciones de títulos y con la lectura de teatro en la biblioteca. Creo que si te leen con entusiasmo, con cariño, si te leen con intención, es difícil que no te guste escuchar una historia interesante. Un abrazo y buenas noches.
ResponderEliminarENHORABUENA Beatriz, por el curso que nos estás impartiendo, ya nos queda poquito para finalizar,hemos aprendido y disfrutado mucho.
ResponderEliminarOjalá y para el próximo curso puedas impartirnos una segunda parte.
Muchísimas gracias. Un abrazo.
ENHORABUENA Beatriz por el curso que nos estás impartiendo, estamos aprendiendo y disfrutando mucho, qué pena que pronto se acaba, ojalá y para el próximo curso nos impartas una segunda parte. Muchas gracias. Un abrazo. Pilar.
ResponderEliminarJUAN ÁNGEL.
ResponderEliminarKlaus Mayer se había sentido muchas veces avergonzado en su vida. Aquella tarde, en la final de saltos de trampolín, Klaus Mayer creyó haber llegado a la cima del ridículo cuando segundos ante de saltar se dio cuenta de que no llevaba bañador...
...No obstante, tomó impulso y dio una primera vuelta en el aire, mientras pensaba a qué temperatura estaría hoy el agua.
Hola Beatriz:
ResponderEliminarEl curso... ¡genial!
Dejo mis pequeñas aportaciones:
"Si se termina el rojo, ¿con qué vamos a encender el fuego?".
"Klaus Mayer se había sentido muchas veces avergonzado en su vida. Aquella tarde, en la final de saltos de trampolín, Klaus Mayer creyó haber llegado a la cima del ridículo cuando segundos antes de saltar se dio cuenta de que no llevaba bañador. Deseó entonces, con todas sus fuerzas, que se lo tragara la tierra. No obstante, tomó impulso y dio una primera vuelta en el aire...
... Cerró los ojos, dio una segunda vuelta y... una tercera. Durante el descenso, abrió los ojos y observó que todo el público estaba desnudo. A partir de ese momento, continuó feliz su inevitable caída al agua".
"Juan Luna nos habló de las nubes de la bañera. Unas nubes ligeras y transparentes que se formaban en el techo de la habitación. Si las mirabas con los ojos cerrados, se volvían pesadas y descendían empapándolo todo".
Gracias, Myriam. Me alegra que lo estés disfrutando. Muchas gracias por volver a participar en el blog con el nuevo final del cuento de Klaus Mayer,Juan Ángel. Un abrazo a todos y feliz tarde de domingo.
ResponderEliminarTu curso, Beatriz, está dando sus frutos: he puesto en practica los telediarios. ¡Qué bien se lo han pasado mis alumn@s! Son pequeños, pero se lo han currado. También han visitado las clases de los más peques y les han leído un cuento.
ResponderEliminarEste es mi blog: bibliotecadonalvaro.blogspot.com.es
Estáis tod@s invitad@s a ver La semana del Libro 2013...y lo que queráis.
Estoy disfrutando de lo lindo.
Hasta el jueves.
Al igual que mis compañeros, este curso está resultando muy entretenido. Yo también estoy poniendo en práctica alguna de las actividades que nos has propuesto y continuaré aplicando lo que nos enseñas.
ResponderEliminarEn cuanto a mi aportación creativa, quizá tenga que asistir a más cursos contigo. De momento estas son las frases que lograste arrancarme:
"Si se termina el rosa,
¿de qué color sería la voz de Edith Pîaf?"
***
""Rosa era tan pequeña que...
sólo podía comer alpiste de canarios en pequeñas dosis."
***
"Klaus Mayer se había sentido muchas veces avergonzado en su vida. Aquella tarde, en la final de saltos de trampolín, Klaus Mayer creyó haber llegado a la cima del ridículo cuando segundos antes de saltar se dio cuenta de que no llevaba bañador. Deseó entonces, con todas sus fuerzas, que se lo tragara la tierra.
NO OBSTANTE, permaneció en el trampolín, concentrado. El público empezó a murmurar. Sonaban las primeras risitas. Klaus abrió los brazos en cruz saltó: doble mortal adelante, carpado y una entrada sin salpicaduras. El público aplaudió rabiosamente.
MERCEDES
Ayer, algunos de mis alumnos descubrieron que un libro y el silencio colectivo es maravilloso.Hoy, me pedían repetir la actividad.
ResponderEliminarRosa
Creo que he perdido a Juan Luna. Su nube ha desaparecido y la mía también.
ResponderEliminarBeatriz te envio algunos de los textos escritos por mis alumnos de 2º de primaria
ResponderEliminarRosa era tan pequeña que casi no se veía.
Rosa era tan pequeña que se podía meter en un hormiguero.
Rosa era tan pequeña que la gente para ella
eran gigantes.
Rosa era tan pequeña que casi era como un microbio.
Rosa era tan pequeña que se metió por debajo de una tuberia.
Rosa era tan pequeña como un piojo.
Tambien trabajé con los de 3º
Rosa era tan pequeña que cabía en un botón, todo era muy grande para ella y le daba mucho miedo los animales grandes.
Rosa era tan pequeña como un guisante.
Rosa era tan pequeña que se encontró con los enanitos.
Teresa
La soleá,
ResponderEliminardesata mil quejíos
bajo la luna.
Gracias a todos por participar en el blog. Ya sabéis que esta entrada es para vosotros y para vuestros alumnos. Estáis invitados a continuar incluyendo microcuentos e imágenes poéticas y humorísticas aunque el curso terminase ayer. Quedo a la espera de vuestras "instrucciones para"... :)
ResponderEliminarHasta pronto.
ResponderEliminarMi aportación.
"Instrucciones para dormir bien:
No pienses en todo lo que has hecho hoy... te estresará.
No pienses en todo lo que tienes que hacer mañana... te agobiará.
Sólo piensa en el merecido descanso... que tendrás".
Gracias, Loli.
ResponderEliminarHasta cuando quieras. Aquí tienes mi blog, tanto para ti como para tus alumnos.
Un abrazo.
Gracias Beatriz por todo lo que me has enseñando a lo largo de este curso que hemos hecho contigo.
ResponderEliminarEn cuanto oí que había un curso sobre Biblioteca, de cabeza, me metí en él. Pensaba que iba para saber organizar mejor físicamente la Biblioteca de mi colegio y me encuentro todo un recital de dinamización de bibliotecas escolares. Ahora veo aquellas cuatro paredes y algunos centenares de libros como un lugar donde escribir, no sólo leer; donde imaginar un nuevo final a libros leídos; donde dramatizar una lectura; donde colaborar para hacer un telediario, una radionovela o un informe de imaginado animal irrepetible incluso por la Naturaleza que dicen que todo lo puede ¿o eso es la imaginación? Me da igual el caso es que NUESTRA BIBLIOTECA la veo con otros ojos, ha cambiado, es mi deseo que actúe en el Colegio como este ella misma se merecen.
Gracias por empujarme a un nuevo mundo.
Saludos
FELIX
Muchas gracias, Félix. Como ya os comenté la última tarde, ha sido un placer impartir este curso. Habéis sido creativos, dinámicos, os habéis adaptado a todo tipo de propuestas de lectura, recitado y escritura y además habéis trabajado en equipo. ¿Qué más puedo pedir? Un saludo. Por cierto, si escribes con tus alumnos, me encantará que me envíen alguno de sus textos al blog.
ResponderEliminar