jueves, 2 de marzo de 2017

De regreso al IES de LLerena, que me recibe con música y un montón de detalles



Por segundo año consecutivo, regreso al IES de LLerena, esta vez de la mano de la editorial Edebé. El pasado año fue a través del programa del Ministerio de Encuentros Literarios. En cualquiera de mis dos visitas, me han recibido con una excelente introducción musical y una presentación cuidada al máximo. Desde el blog, quiero dar las gracias a todos los profesores en la actividad: Plástica, Música, equipo de Biblioteca y equipo directivo que han estado presentes durante la tertulia literaria que hemos mantenido con los alumnos de 1º de la ESO. Como siempre, un placer, el comportamiento respetuoso de los alumnos, su escucha, sus preguntas y el tiempo que se me ha quedado tan corto...
Por ese motivo, tal y como hemos hablado, os dejo esta entrada en el blog porque sé que más de uno se ha quedado con ganas de formularme alguna pregunta. En el apartado de "comentarios" os responderé lo antes posible. Como vuestras preguntas llegan directamente a mi correo electrónico, no las veréis publicadas de forma inmediata. No os preocupéis. Después las publico y os contesto lo mejor que pueda.
Un fuerte abrazo a todos y gracias por el hermoso detalle que me habéis regalado. 

21 comentarios:

  1. ¿Erik Vogler tenía abuelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Berta Vogler es viuda. Y no tiene familia por parte de madre. Perdona el retraso a la hora de responderos.

      Eliminar
  2. ¿por qué Albert Zimmer le cae tan mal a Erik?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albert representa lo que a Erik le falta: valentía, éxito con las chicas, habilidades sociales... Por eso le tiene tanta pelusa. Además, para colmo, es el favorito de su abuela.

      Eliminar
  3. Hola beatriz,me gustaría saber si en algún capitulo del nuevo libro de Erik Vogler la madre aparecerá

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber por qué no aparece la madre de Erik Vogler en esta historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik es huérfano de madre. Se supone que murió cuando él era muy pequeño y no tiene recuerdos de ella.

      Eliminar
  5. ¿Porqué el fantasma de Sandra Nadel se asomó a la ventana de la habitación de Erik Vogler?

    ResponderEliminar
  6. ¿Habrá más libros aparte del 5,6 y 7?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, quiero cerrar el círculo en el séptimo y así contar un año en la vida de Erik, desde los quince a los dieciséis.

      Eliminar
  7. Quería saber que por qué decidiste que pasaran los hechos en el pueblo de su abuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecía divertido que tuviera que convivir con su abuela sabiendo que los dos se llevan tan mal y son muy diferentes. Por eso los hechos con Sandra Nadel comienzan en Grasberg.

      Eliminar
  8. Al principio del libro crei que Albert Zimmer era el asesino,ya que tenía aspecto de vampiro.
    ¿Por qué lo creaste así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todavía no sabemos si lo es o no. ¿Tú qué opinas? ¿Se trata de una alucinación o una paranoia de Erik o es verdad?

      Eliminar
  9. Hola Beatriz , me encantó la charla aunque no nos diera tiempo a formular todas las preguntas .
    ¿Con cuál de los personajes te sientes más identificada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los tres protagonistas de alguna forma. Erik representa mis miedos u obsesiones, Albert, el misterio, la valentía, la parte más impulsiva que llevamos dentro y Berta, la experiencia, el paso del tiempo, la vitalidad, la cabezonería, no se rinde nunca. Por eso me identifico con los tres dependiendo del momento. Reflejan tres partes de mí con la que los lectores también se pueden identificar. Todos tenemos momentos de histeria o de miedo, de valentía y ganamos experiencia con el tiempo. :)

      Eliminar
  10. Tengo una curiosidad. En el capítulo IV: La fotografía del periódico, dice que aparece una fotografía en blanco y negro; sin embargo, un poco más adelante, apunta que en la imagen del periódico la chica llevaba un jersey azul...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jersey en blanco y negro es lo que ve Erik y el lector. El narrador, que lo sabe todo, te añade la información de que es azul. Quizá no lo debería haber hecho porque se presta a confusión.

      Eliminar
  11. Un abrazo a todos y muchas gracias por vuestras preguntas. Lamento haber tardado tiempo en contestaros pero me ha sido imposible porque he viajado y he tenido muchas charlas. Erik VI sigue avanzando poco a poco. Recuerdos a vuestras profesoras y muchas gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar