jueves, 14 de noviembre de 2013

Próximo curso en el CPR de Castuera



La biblioteca escolar como espacio de lectura y creatividad

JUSTIFICACIÓN

La biblioteca escolar constituye una llave para impulsar la lectura, el aprendizaje y la imaginación. Además, representa un lugar de encuentro de la comunidad educativa, un espacio donde reflexionar sobre nuevas estrategias de enseñanza y compartir experiencias.

CONTENIDOS:

1º Sesión. La biblioteca escolar y el gusto por la lectura. Somos voz. La importancia de la lectura en voz alta:
-          Leer en voz alta. Estrategias para mejorar la competencia lectora desde la biblioteca escolar.
-          Hablar en público. El valor de la expresión oral.
-          La poesía en la biblioteca escolar. Los recitales como lugar de encuentro.

2ª Sesión. Escritura y creatividad como caminos a la lectura:
-          La biblioteca escolar como espacio para la escritura y la creatividad. El desarrollo de un taller de escritura creativa.
-          Escritura en internet: blogs, publicaciones escolares, redes sociales…

3ª Sesión. La biblioteca escolar y la orientación a la lectura. Recursos analógicos y digitales para la biblioteca escolar.
-          La animación a la lectura como labor de la comunidad educativa.
-          Propuestas para un proyecto de dinamización de la biblioteca escolar.
-          Publicaciones especiales y otros servicios de orientación a la lectura.
-          La biblioteca escolar y la Literatura Infantil y Juvenil. 

 Fechas de celebración: 4, 11 y 18 de diciembre, de 16:00 a 20:00 horas en el CPR de Castuera.  
 ¡Espero que os animéis a asistir! 
El curso será eminentemente práctico: leeremos, recitaremos, escribiremos e imaginaremos a través de propuestas para llevar al aula.





13 comentarios:

  1. Si se termina el carmín, ¿con qué vamos a hacer los besos?.
    Si se termina el negro, ¿dónde acaba la oscuridad?
    Juan Miguel...

    ResponderEliminar
  2. Rosa era tan pequeña que vivía en una flor.

    Si se termina el naranja, ¿cuándo vamos a ver el sol?

    Mercedes

    ResponderEliminar
  3. Si se termina el violeta, ¿cómo vamos a pintar el anochecer?
    Toni

    ResponderEliminar
  4. Celia era tan pequeña que volaba en las alas de una mariposa.

    ResponderEliminar
  5. "La luna es la guía del subconsciente"
    "Un pozo es la fosa de nuestras lágrimas"
    "El tejado es la alfombra de los soñadores"

    Isabel

    ResponderEliminar
  6. " Un pozo es un recipiente en el que se esconde la luna."

    "Los tejados son las plantaciones de antenas."

    Fran

    ResponderEliminar
  7. "Un pozo es un muerdo que le han dado a la tierra"
    "El tejado es el tobogán de los gatos"
    "La lluvia son hormiguitas bailando"

    ResponderEliminar
  8. La luna es la lámpara de la noche.
    El pozo es el mirador de los secretos de la Tierra.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  9. Si se termina el anaranjado, ¿cómo vamos a disfrutar del amanecer?

    Si se acabara el blanco, ¡cuánto añoraríamos el Valle del Jerte en primavera!

    La Luna es la amante inseparable de la Tierra.

    El anillo es el collar más preciado del dedo.

    Su amor era imposible pues....ella, lechuza, no podía disfrutar de la noche con su amado, el águila, que era incapaz de contemplarla en la oscuridad.

    Rosi

    ResponderEliminar
  10. Su amor era imposible porque cuando él la miraba, su blanca piel se fundía en un mar de lágrimas. Adoraba el calor de sus rayos, pero sabía que jamás podría abrazarlos.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  11. Si se termina el rojo,¿ Cómo pintaremos amapolas?
    El anillo es el aro del compromiso.
    La luna es una queso tan lejano que no se puede oler.
    Un pozo es un gran agujero encharcado en lágrimas.
    Un tejado es la tapa de nuestras colmenas.

    María.

    ResponderEliminar
  12. Si se termina el rojo, ¿Cómo pintaremos amapolas?
    María.

    ResponderEliminar
  13. Si se termina el rojo, ¿Cómo pintaremos amapolas?
    María.

    ResponderEliminar