domingo, 25 de octubre de 2015

Lo que saben los erizos



Después de algún tiempo de espera, este mes de noviembre, aparecerá mi segundo poemario, titulado "Lo que saben los erizos", que ilustra mi amigo Miguel Ángel Díez. Una obra que inicié en el año 2007, como elegía perruna, y que, con los años, se fue transformando en un pequeño recorrido para alejar la tristeza, de la mano de distintos "animales" y de la curiosidad de una niña. 

¡Espero que os guste!


Aquí os dejo la ficha técnica de la editorial Kalandraka que habla sobre el libro.



FINALISTA DEL V PREMIO INTERNACIONAL 
CIUDAD DE ORIHUELA DE POESÍA PARA NIÑOS 



“Lo que saben los erizos” reúne casi una treintena de poemas marcados por la melancolía de la 
protagonista, que recurre a distintos animales para averiguar cuánto pesa una lágrima. Pero ni la ballena, ni la cigarra, ni la musaraña, ni el león… saben “cuándo pasa la negra tristeza”.

Ese diálogo existencial entre los personajes del poemario es también un diálogo literario entre las composiciones que conforman este libro, cuya estructura responde a una estudiada secuencia temática.

Así, mientras acompañamos a la niña en su búsqueda de una solución, descubrimos cómo, cuándo y por qué lloran esas criaturas; incluso aquellas que, por orgullo, ocultan su llanto.
Y aprendemos a endulzar con positivismo los malos momentos.

Estos versos de Beatriz Osés nos remiten al estilo de “El secreto del oso hormiguero”, la obra con la que ganó el I Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños: rima asonante, repeticiones y estribillos son fórmulas de la lírica tradicional que, junto con la ternura y el humorismo, invitan a una lectura sosegada.

Las ilustraciones de Miguel Ángel Díez acentúan el carácter poético de esta obra; destacan por la expresividad y el simbolismo de las figuras; refuerzan los guiños cómicos del texto y captan metafóricamente la transición de la tristeza a la alegría.

1 comentario:

  1. Qué ganas de leerlo, Beatriz!
    Enhorabuena.
    Un abrazo
    Ana Nebreda

    ResponderEliminar