sábado, 16 de marzo de 2013

Taller de escritura creativa en el CPR de Cáceres






     En el marco del Seminario de Bibliotecas Escolares de Educación Secundaria "Una biblioteca para todos", que se celebrará en el Centro de Profesores de Cáceres, imparto el taller de escritura creativa "Cierra los ojos" las tardes de los días 2 y 4 de abril (17-20 horas).

     Este Seminario de Bibliotecas Escolares se desarrolla también las tardes del 17, 29 de abril y 7 de mayo. Consta, por tanto, de cinco sesiones y en él participan los profesores: Antonio Sánchez, Francisco Amaya, Alfonso Pomet y Javier Jiménez Ridruejo. El curso abordará la escritura creativa, el teatro de la luz, los clubes de lectura y los proyectos de fomento de la lectura. Espero que os animéis a asistir y nos veamos pronto en Cáceres.


27 comentarios:

  1. Buenas tardes, Beatriz
    Gracias por el taller "cierra los ojos"
    Esta es mi aportación.
    En referencia a la Ola: La alegría compartida en una agradable mañana junto al mar" "la mañana soleada junto al mar"

    Rosa era tan pequeña que cabía por la burbujita de la saliva que hacía al canturrear.

    Se asomó al pozo... Y en la inmensa oscuridad comprobó el vacío de su alma... Y la inmensa oscuridad le devolvió el reflejo de todo.

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  2. Se asomó al pozo y vio reflejada en él una luna de pergamino. Otra vez Lorca. Miró de nuevo y percibió el reflejo de un viejo quijote que velaba junto a él sus armas. Siempre la literatura.

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  3. Si se termina el amarillo, ¿con qué vamos a hacer el pan? Primero batiremos un poco de luz y luego dejaremos que fermente con el cálido viento de una tarde de verano.

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  4. LA OLA de Suzy Lee
    En la vida también hay que mojarse para encontrar lo más oculto y lo más apreciado y, así, poder alcanzar los sueños.

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    SE ASOMÓ EN EL POZO y recibió un beso verde que le supo a limo y lodo.
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    Del LIBRO DE LAS PREGUNTAs de Pablo Neruda
    SI SE TERMINA EL AMARILLO, ¿CON QUÉ VAMOS A HACER EL PAN?

    Lo haremos con un mar de espigas.

    Si se termina el azul, ¿con qué vamos a pintar nuestro cielo?

    Ana A

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  5. La Ola de Suzy Lee:
    La inocencia compartida con la frescura del mar...

    Se asomó al pozo para descubrir los secretos que él guardaba:agua, oscuridad y el reflejo de una mirada curiosa y con ansias de explorar lo desconocido.

    Rosa era tan pequeña que no llegaba a alcanzar la luna con sus manos,pero sí con su corazón.

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  6. Se asomó al pozo y...dos manos de madreselva tiraron de ella despacio, hacia el agua, mientras iba desprendiendo las flores de la planta que se moría de risa por las cosquillas.

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  7. Se asomó al pozo y...dos manos de madreselva tiraron suavemente de ella hacia el agua. Mientras caía,iba desprendiendo las flores de la planta que se moría de risa agitándose y este movimiento la sumergía más y más.

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  8. Se asomó al pozo y...dos manos de madreselva tiraron suavemente de ella hacia el agua. Mientras caía, iba desprendiendo las pequeñas flores de la planta que se agitaba y ondulaba por la risa. Y esto la hundía hacia el fondo cada vez más.

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  9. Hola, Beatriz, gracias por tu interesante aportación de ayer:

    El libro de La Ola me pareció treméndamente expresivo... y sin una sola palabra.

    Se asomó al pozo... y su cara regordeta le pareció la más luminosa de las lunas.

    Se asomó al pozo: estaba vacío, pero la bocanada de aire que ascendía de él le produjo una enorme sensación de liviandad... y le trajo un mar de recuerdos de su infancia perdida.

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  10. Se asomó al pozo y...dos manos de madreselva tiraron suavemente de ella hacia el agua. Mientras caía, iba desprendiendo las pequeñas flores de la planta que se agitaba y ondulaba por la risa. Y esto la hundía hacia el fondo cada vez más.

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  11. Rosa era tan pequeña que cruzaba los charcos en una cálida cáscara de nuez.
    Se asomó al pozo y el bostezo húmedo de la tierra lo devoró.
    Si se termina el amarillo, ¿con qué vamos a hacer el pan? Con el sudor salado de los pobres.
    Si se termina el azul, ¿dónde mojaremos nuestros sueños?

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  12. Hola Beatriz: gracias por tu amena exposición de ayer.

    Aunque, como llegué tarde, ojeé con prisas el libro La Ola debo decir que me gustó mucho: me pareció precioso que se puedan decir tantas cosas sin escribir ni una sola palabra.

    Se asomó al pozo y comprobó que estaba vacío, pero la ráfaga liviana del aire que le llegó del fondo le trajo lejanos recuerdos de su niñez añorada.

    Se asomó al pozo... vio su cara regordeta reflejada... y creyó haber visto a la luna lunera en el agua.

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  13. Muchas gracias por participar en el blog escribiendo vuestros textos. :)
    Recordad los materiales para mañana, jueves. Es nuestra última tarde. Necesitamos:
    - un peluche o muñeco
    - una banda para cubrir los ojos
    - una linterna pequeña
    - un libro que nos guste
    - una botella de agua.

    Un abrazo a todos y feliz noche de miércoles.

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  14. SE ASOMÓ AL POZO Y... sus pensamientos se deslizaron por las paredes hasta llegar al fondo.
    Su mente ,vacía en ese instante,la hizo bajar obligándola a recoger los deseos de todas las personas que por allí pasaran,y así llenar de nuevo su cabeza de locos pensamientos y objetivos.

    Clara P.

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  15. José Ángel C. 2º B4 de abril de 2013, 4:52

    SE ASOMÓ AL POZO Y...al ver que no había nada decidió bajar,pero al salir se dió cuenta de que se había convertido en una asquerosa especie de masa negra.
    Recuerda esto:

    -No bajes nunca a un pozo de petróleo.

    José Ángel C.

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  16. SE ASOMÓ AL POZO Y...al inclinarse ,un maravilloso olor la empujó hacia el agua,pero antes de mojarse la recogió un ser extraño que reflejaba su propia sonrisa.
    Una suave brisa la elevó hasta el borde.

    Carmen R. 2ºB

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  17. ROSA ERA TAN PEQUEÑA QUE...volaba sobre sus pestañas.

    Alba R. 2ºB

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  18. ROSA ERA TAN PEQUEÑA QUE... se columpiaba sobre sus pendientes.

    Paco J.

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  19. Muchas gracias a Clara, José Ángel, Carmen, Alba y Paco por animaros a escribir en el blog. Ya veo que estáis siguiendo este taller de escritura a distancia desde vuestra clase. Es una suerte escribir así en el aula. Seguro que os lo habéis pasado muy bien imaginando y cerrando los ojos. Vuestro profesor/a habrá disfrutado escuchando lo que habéis visto y escrito. Un abrazo.
    PD. Esta tarde tenemos una nueva sesión, estáis invitados a participar. Recordad: textos breves, sorprendentes, poéticos, con sentido del humor, evitando las repeticiones, divertidos, emocionantes... como los que habéis dejado esta mañana lluviosa.

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  20. Buenas noches
    Gracias por las dos jornadas, Beatriz y Ana.
    Hemos disfrutado mucho.

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  21. ¡Gracias a vosotros! Creo que hemos disfrutado y habéis emprendido con entusiasmo las diferentes propuestas que os he hecho. Ha sido un gustazo. Me ha encantado el recital poético, el telediario imaginario, los microcuentos y también las sugerencias de lecturas que habéis realizado al finalizar la sesión de esta tarde.Tengo la sensación de que nos ha cundido el taller y eso me alegra. :)
    Ya me contaréis cómo funcionan estas sugerencias de lectura en voz alta y de escritura creativa en el aula.
    Un abrazo y buenas noches.

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  22. Beatriz, aunque ya hayamos terminado nuestro mini taller de escritura creativa, no quería dejar sin poner aquí el último texto que escribimos. Gracias por animarme a romper el hielo que siempre supone el ponerte a escribir y que los demás lean lo que has escrito:

    INSTRUCCIONES PARA AGUARDAR LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA.

    Ten paciencia. La prisa no sirve de mucho. Sal a tu patio por la mañana y observa cada nueva flor. Prepárate por dentro para ser feliz de nuevo.

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  23. Gracias, Coro. Espero verte el lunes en la presentación. Coméntaselo a tus alumnos por si quieren venir. Díselo también a Elena y a César. Un abrazo y hasta entonces.

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  24. Instrucciones para SONREIR Y SALUDAR por las mañanas.

    Seguramente te haya sucedido y siento recordártelo, haberte encontrado alguna mañana, muy de mañana, a alguien en el ascensor de casa o tal vez en la entrada de tu centro o incluso ya en los pasillos, que al cruzarse contigo haya mirado hacia abajo y te haya dado los buenos días con un seco !he!
    Ya sabes cuál es la sensación al recibir tan desafortunado regalo mañanero y te daremos las instrucciones para SONREIR Y SALUDAR...
    - Primero levanta las cejas, tal y como se te pinzaran desde el extremo de las cejas hasta la frente. Mira de frente.
    - Estira sin temor los labios y eleva las comisuras hacia las orejas. Enseña los dientes.
    - Y por último y lo más importante, piensa que con quien te cruzas, está deseando recibir una palabra amable para comenzar el día con un brinco en el corazón.


    Así me salió de largo sin querer, de un tirón.
    Gracias, Beatriz por estas tardes tan estupendas que nos has enseñado.
    Abrazos

    Ana Nebreda

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  25. Gracias a vosotros por la imaginación, la participación y el buen humor. Ha sido muy agradable estar en este minitaller. Nos vemos esta tarde en la presentación fantasmagórica. Me encantó tu idea, seguro que será divertida. :)

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  26. Gracias, Beatriz. Las tardes en el CPR de Mérida son muy divertidas. Es un gustazo escucharte y aprender.

    Estoy preparando, con mi alumnado, el telediario con noticias de los personajes de los cuentos. Les ha encantado la idea.

    Me gustó mucho la lectura con linternas y el libro de la Ola, me impresionó.

    Estoy deseando que llegue el jueves para disfrutar.

    Una aportación:
    "Rosa era tan pequeña que... dormía en un zueco!

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  27. Muchas gracias, Loli, por tu participación. Me alegra que hayas propuesto la actividad con tus alumnos. Seguro que os lo pasaréis muy bien. La lectura con linternas quedó fenomenal porque sois unos profesionales, con efectos sonoros incluidos, y así da gusto. Ha sido una de las mejores lecturas colectivas que he vivido.
    Si quieres realizar más aportaciones, te sugiero que lo hagas en la entrada dedicada al Centro de Profesores de Mérida para que así coincidas con tus compañeros de curso. También puedes incluir aportaciones de tus alumnos si les propones juegos de escritura como el de "Rosa era tan pequeña que"... Seguro que saldrán ideas muy originales en clase si lanzas la propuesta. Así pueden participar en el taller de escritura creativa a distancia. Infórmales del blog para que puedan escribir ellos mismos o a través de ti, si seleccionas alguno de sus textos y lo publicas igual que has hecho con el tuyo. Un abrazo y hasta el jueves.

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