sábado, 17 de abril de 2010

A los alumnos del IES Gonzalo Torrente Ballester

El pasado martes, 13 de abril, visité el IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas y me reuní con dos grupos de alumnos de 2º de ESO en dos sesiones que pasaron volando. Como no tuve tiempo de responder a todas las preguntas que me realizaron, me las traje a casa para contestarlas a través del blog. Aprovecho para dar las gracias a Daniel por invitarme y a Raquel por asistir a las dos charlas y acompañarme durante la mañana. A los alumnos y alumnas les envío un saludo y les agradezco la participación, la atención y la escucha. En los comentarios iré escribiendo vuestras preguntas y las respuestas que me hubiera gustado daros aquel día.

10 comentarios:

  1. ¿Cuándo eras pequeña querías ser escritora?
    Cuando era pequeña, la escritura era uno de los juegos pero no el único. Quería ser arqueóloga, médico, profesora, hacer programas de radio... También me gustaba dibujar, jugar al baloncesto e inventar para mis amigos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Te basas en algo cuando escribes los libros o es imaginación?
    Es imaginación a partir de sensaciones o de impresiones de la realidad que me rodea.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuándo empezaste a escribir?
    Después de aprender a leer y mientras dibujaba...

    ResponderEliminar
  4. ¿Desde hace cuantos años llevas escribiendo cuentos y poemas?
    Los cuentos, desde pequeña. Los poemas llegaron bastante más tarde. Mi primer poemario publicado ha sido "El secreto del oso hormiguero", que escribí con 35 años.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cada cuánto tiempo escribes cuentos? Los escribo cuando surgen. A veces, nacen en vertical y se transforman en poemas. Otras, en horizontal, se convierten entonces en microrrelatos. En otras ocasiones, se estiran y surgen novelas.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué añades a tus cuentos tanta fantasía? Creo que la fantasía forma parte de la realidad y, además, la necesito en mi vida.

    ResponderEliminar
  8. - ¿Cuánto tardas en escribir un microrrelato?
    Depende, no hay un tiempo fijo. La idea de la que parto suele ser una imagen. La apunto y después le voy dando forma.

    - ¿Por qué te gusta utilizar a los animales como personas?
    Imagino que estamos hechos de animales, me identifico con ellos.

    - ¿Cuál es tu afición aparte de la poesía?
    Leer, escribir, escuchar música, viajar, remar en piragua, nadar, ir al cine, al teatro, a la ópera, ver deporte...

    ResponderEliminar
  9. - ¿Cuándo escribiste tu primer libro y cómo lo decidiste?

    A los once años con la máquina de escribir que me regaló mi tío porque él apenas la utilizaba. Era una novela policíaca que surgió de una conversación con una amiga en una noche de verano.

    - ¿Por qué empezaste a escribir y por qué te gusta?
    Empecé a escribir porque me divertía y era, como he dicho antes, uno de mis juegos. Me sigue gustando porque lo veo como un pequeño reto y también como una forma de expresión de sentimientos, estados de ánimo o ideas.

    - ¿Quién te animó a escribir y por qué?
    Mi familia, mis profesores y mis amigos me han animado a escribir en muchas ocasiones. Supongo que lo han hecho porque les gusta cómo escribo y porque me aprecian.

    - ¿Cómo se escribe un cuento?
    Esta es una pregunta complicada... :)
    Un cuento mínimo se escribe a partir de una buena idea, basta una imagen única. El texto se sintetiza al máximo. Se prescinde en lo posible de adjetivos, adverbios, perífrasis... Te centras en el sustantivo y buscas un inicio y un final que sorprendan al lector.

    ResponderEliminar
  10. - ¿Por qué no utilizas a las personas para tus cuentos?
    Sí aparecen de forma directa en algunos cuentos. Es cierto que los "Cuentos como Pulgas" están protagonizados por animales. Pero son representación de las personas, de nuestros sentimientos y nuestros sueños.

    ResponderEliminar