miércoles, 2 de diciembre de 2009

El ilustrador Miguel Ángel Díez visita nuestro instituto







El ilustrador alicantino Miguel Ángel Díez, con quien tuve el placer de trabajar en "El secreto del oso hormiguero", visitó el pasado viernes 27 de noviembre nuestro instituto, el IES Los Moriscos, de Hornachos (Badajoz). Miguel Ángel Díez impartió tres charlas con nuestros alumnos de 1º de ESO, que previamente habían preparado preguntas para él relacionadas con su labor creativa y con sus ilustraciones. Aquí os dejo varias imágenes para recordar estos talleres y algunas de las opiniones de los alumnos y alumnas sobre lo que habían aprendido con esta experiencia:






"No todo se ilustra como es en la realidad. Podemos imaginarnos muchas cosas" (Fermina).



" Aprendí por qué le gusta tanto pintar y el significado que tiene eso para él" (Cristina).



"Para dibujar hay que tener expresión y dibujar tantas veces como sea necesario" (Carmen R).



" Aprendí a cómo ser ilustrador, cómo pintar y dibujar" (Adrián).



" Ilustrar un texto o un poema es más que representar lo que diga" (Ana Belén).



"Dibujar es algo más que ilustrar un cuento y no es fácil dibujar algo porque todo tiene que tener sentido" (Carmen L).



"Aprendí que los personajes, aunque sean animales, se pueden ilustrar como si fueran personas" (Mª José).



" Los dibujos tienen un significado y cada uno de sus elementos también" (Jose).



"Para ser ilustrador tienes que tener mucha imaginación y volar en la mente" (Fernando).



"Ilustrar es más que hacer un dibujo, es contar una historia y transmitir un sentimiento" (Jara).



"Aprendí que hay que tener mucha imaginación para conseguir tu sueño" (Yolanda).



"Dibujar no es difícil porque lo que haces es pensar en lo que quieres dibujar y hacer los dibujos como la realidad" (Jesús).



"Es bonito dibujar para un libro" (Sara).



"Aprendí que ser un dibujante no es solo dibujar sino expresar lo que sientes, oyes o lees" (Alfonso).



"No solo era dibujar sino sentirlo. Tras ese sentimiento, la inspiración de poder dibujar era el don de aquel hombre sumamente orgulloso de ello" (Esther).



"Aprendí que un dibujo no es solo hacer cuatro rayas, hay que darle vueltas y buscar hasta que el dibujo quede bonito" (Martín).

"Me pareció que el ilustrador hace que el cuento cobre vida por los dibujos" (Judith)

"Aprendí mucho sobre sus dibujos y en sus colores. Después todos contamos una poesía y le encantó muchísimo. Nos lo pasamos genial" (Alejandro).

7 comentarios:

  1. Hola Beatriz, dile a tus alumnos, y a los alumnos de tus compañeras maestras de 1º de la ESO, que sus comentarios me han encantado. Me alegra mucho que hayan visto que dibujar, como todo, es un mundo mucho más divertido de lo que aparenta.
    Además solo escuché a dos o tres niños roncar, lo cual es buena señal (es broma). Por último, coméntales que los regalos que me hicieron me han llegado al corazón y que ya se los he enseñado a mis amigos artistas (o eso se creen ellos).
    Un beso para todos.
    Miguel Ángel Díez

    ResponderEliminar
  2. Estamos orgullosos de haber tenido una reunión contigo. A nosotros también nos ha gustado hacerte ese regalo. Y nos agrada que te haya gustado el libro. Y pronto colgaremos más dibujos en el blog. Te agradecemos que hayas venido desde Alicante a darnos una charla. Gracias por el tiempo que nos has dedicado. Un saludo en nombre del grupo de 1ºA.

    ResponderEliminar
  3. A mí, personalmente, me ha encantado vuestra simbiosis... creo que tus cuentos y sus ilustraciones forman una pareja realmente mágica. Enhorabuena a los dos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué suerte contar con vosotros en el Instituto! Espero que nuestros alumnos se hayan dado cuenta del lujazo que es haber experimentado la literatura en vivo gracias a la autora y al ilustrador.
    ¡Gracias!

    Begoña

    ResponderEliminar
  5. Hola alumnos de 1ºA (y de los otros cursos), pues yo me lo pasé muy bien con vosotros, aunque reconozco que me faltó tiempo al final y seguramente quedó más de una pregunta por responder. Si a alguien le quedó alguna duda transcendental, trasladádsela a Beatriz
    Espero con impaciencia vuestros nuevos dibujos.
    ¡Ah, y portaos bien con Beatriz!

    Un saludo,
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  6. Querio Miguel Ángel,

    deseamos que vengas otro día y que tengas buenas Navidades y Año Nuevo. Esperamos que tengas mucha inspiración en tus dibujos y que escribas un cuento sobre nosotros. Que las Navidades y la charla te dé ideas para dibujos nuevos. Haznos protagonistas de tus álbumes. Y que, a poder ser, el próximo año nos vuelvas a visitar, para cuando vengas tendremos nuevas preguntas para ti.
    Un beso de todos los alumnos de primero A

    ResponderEliminar
  7. Gracias a vosotros por animarme siempre con mis batallas en el instituto. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar